Logo Espalet
ESPAÑOL / FRANÇAIS

AECT Espacio Portalet

Logo Interreg

PHUSICOS

Soluciones para reducir el riesgo en zonas de montaña.

PHUSICOS – «Acuerdo con la naturaleza» en griego – está financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE. Demostrará cómo las soluciones basadas en la naturaleza proporcionan medidas sólidas, sostenibles y rentables para reducir el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos en los paisajes rurales de montaña.

Web del Proyecto

La AECT Espacio Portalet en colaboración con el Conseil départemental des Pyrénées Atlantiques (CDPA) y el Gobierno de Aragón (GA) quieren mejorar la seguridad del RD 934, desde Laruns al Col du Pourtalet, y de la A-136 del lado aragonés, desde el mismo puerto hasta Biescas. Estas carreteras, a lo largo de unos 60 km, están expuestas a muchos peligros hidrometeorológicos adversos como aludes, deslizamientos de tierra formación de ventisqueros, caídas de rocas, hundimientos del terreno, la formación y caídas de bloques de hielo, avenidas torrenciales y presencia de nieve y hielo en la carretera, caídas de árboles sobre la carretera, etc.

Dentro de esta situación respeto a los peligros naturales en una zona de alta montaña el proyecto PHUSICOS (https://phusicos.eu/) busca soluciones basadas en la naturaleza, soluciones NBS, para hacer frente a los riesgos de fenómenos hidrometeorológicos extremos (inundaciones, lluvias torrenciales, sequías, deslizamientos de tierra). La duración del proyecto va desde el año 2018 al 2022.

El proyecto PHUSICOS está cofinanciado al 60% a través del programa europeo Horizonte 2020. El objetivo del programa europeo Horizonte 2020 es financiar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, contando con casi 80.000 M€ para el periodo 2014-2020. Investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas tienen cabida en este programa.

La UE desarrolló recientemente un programa de investigación de innovación sobre «Soluciones basadas en la naturaleza» para incluir la renaturalización de las ciudades y la resiliencia territorial. En este contexto, las soluciones basadas en la naturaleza se definen como soluciones inspiradas y basadas en la naturaleza, que son rentables, proporcionan beneficios ambientales, sociales y económicos simultáneamente y contribuyen al desarrollo de la resiliencia.

Durante el período 2008-2015, los fenómenos hidrometeorológicos extremos (tormentas, inundaciones y deslizamientos de tierra) representaron el 64% del daño causado por los desastres naturales en los Estados miembros de la UE, con pérdidas económicas que ascendieron a un total de 335 mil millones de euros. Los pronósticos indican un aumento en la intensidad y frecuencia de eventos climáticos extremos, lo que resultará en mayores pérdidas y costos de daños. Además del cambio climático, es probable que los impactos de los cambios en el uso de la tierra y las actividades humanas empeoren la situación, a menos que se logre una mejor implementación de medidas y políticas integradas a la adaptación climática.

El objetivo principal de PHUSICOS es demostrar que las soluciones basadas e inspiradas en la naturaleza (soluciones NBS) para reducir el riesgo de eventos climáticos extremos, especialmente en áreas vulnerables como las zonas rurales de montaña, son técnicamente viables, rentables y aplicables regionalmente. PHUSICOS demostrará que estas soluciones aumentan la resiliencia ecológica, social y económica de las comunidades locales.

Se han seleccionado 3 sitios experimentales a gran escala en Italia, Francia / España y Noruega y 2 sitios menores en Alemania y Austria que demuestran la validez y el potencial de extensión de las soluciones, utilizando un enfoque versátil:

Las tres áreas experimentales principales utilizarán un enfoque iterativo y sistemático para evaluar posibles soluciones, involucrando a las partes interesadas (ciudadanos, empresas locales, políticos y organismos administrativos, etc.). Las soluciones serán implementadas y probadas, comparándolas con las soluciones de ingeniería tradicionales. Asimismo, se evaluarán diversas herramientas para evaluar la efectividad de las soluciones, desde el punto de vista de la reducción del riesgo, la rentabilidad, los marcos financieros y las primas (como, por ejemplo, el valor del seguro de ecosistemas y servicios ecosistémicos) y racionalidad plural. El desempeño a largo plazo de las soluciones de mitigación implementadas será monitoreado durante todo el proyecto y al final.

Los «casos conceptuales» adicionales y complementarios enfrentarán desafíos concretos con respecto al desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza. El aprendizaje adquirido a través de estos casos conceptuales se utilizará en beneficio de las principales áreas de demostración a gran escala, en particular mediante el análisis de su transferibilidad y replicabilidad.

Como parte de este proyecto, se implementarán proyectos piloto para experimentar con soluciones basadas en la naturaleza para abordar los riesgos naturales como deslizamientos de tierra, caídas de bloques o inundaciones torrenciales en las zonas montañosas.

El sitio transfronterizo franco-español propuesto y seleccionado por todos los socios europeos para este proyecto es:

La carretera transfronteriza entre Laruns y Biescas, por la A-136 (vertiente española) y la RD-934 (vertiente francesa).

Tiene una circulación entre 400.000 a 1.000.000 de vehículos por año y una intensidad media diaria de 1,10 a 2,80 vehículos. Esta zona transfronteriza es de notable importancia debido al alto riesgo de accidentes de tránsito vinculados a riesgos naturales. En los últimos años, la caída de rocas, los aludes de nieve, los deslizamientos del terreno y las avenidas torrenciales han afectado el tráfico (retenciones, carreteras cerradas temporalmente, etc.) y son la causa de accidentes mortales y lesiones.

Se seleccionaron dos sitios en esta carretera transfronteriza para la experimentación del proyecto PHUSICOS:

  1. Sitio de ARTOUSTE en el municipio de Laruns en Francia. La ladera boscosa con la presencia de macizos rocosos que pueden afectar a la carretera RD-934, de Laruns a El Portalet, en el PK 47, cerca de Artouste.

Las soluciones propuestas se relacionan con la limpieza y el saneamiento de los macizos rocosos, la realización de medidas activas y pasivas para la estabilización y/o retención de bloques dando prioridad al uso de estructuras de madera obteniendo los materiales, incluso, del propio bosque.

Bloque cuya caída es detenida por los árboles. Ejemplo del uso de árboles sobre el terreno para formar barreras naturales.

 

 

  1. Sitio de SANTA ELENA en el municipio de Biescas en España. La ladera morrénica en Santa Elena en el PK3,5 en la carretera A-136. Soluciones basadas en crear terrazas de mampostería, mejorar el drenaje, mejorar el suelo y plantación de vegetación autóctona.
Ejemplo equivalente de terrazas, complementado por la revegetación de árboles y arbustos para mejorar el anclaje y el drenaje en Arratiecho en Biescas

Todos los trabajos serán liderados por la AECT Espacio Portalet en colaboración con el coordinador del proyecto en los Pirineos, el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático (OPCC), y otros socios del proyecto PHUSICOS ((Norwegian Geotechnical Institute (NGI), French Geological Survey (BRGM), University of Napoli Federico II (UNINA), Technical University of Munich (TUM), etc.).