Proyecto Espalet

El Espacio Portalet : fundamento de una cooperación sostenible

En el marco de la creación de la AECT Espacio Portalet, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos presentaron el proyecto Espalet al Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2007-2013 de la Unión Europea, dentro del eje 3 “Mejorar la calidad de vida de las poblaciones a través de estrategias comunes de estructuración territorial y desarrollo sostenible”, siendo programado el 7 de febrero de 2012.

En el marco de este proyecto Espalet, el AECT Espacio Portalet ha creado « el Espacio Portalet », integrando la construcción de dos edificios transfronterizos : un centro de recursos y un centro de viabilidad invernal. Estos equipos serán abiertos al publico y dedicado a la dinamización transfronteriza. El Centro Espacio Portalet pretende convertirse en un espacio de comunicación y de diálogo entre los actores de la cooperación territorial de Aragón y de Pirineos Atlánticos, en un símbolo de unión y un ejemplo de integración entre ambos lados de la frontera.

La creación del Centro Espacio Portalet, ubicado en el paso fronterizo franco-español del Portalet, se llevará a cabo mediante la rehabilitación de la antigua aduana del Portalet en Centro de recursos y la construcción de un nuevo edificio anexo, el Centro de viabilidad invernal.

El Centro Espacio Portalet será un equipamiento polivalente. En efecto, la antigua aduana acogerá, en época estival, actividades diversas relacionadas con la cooperación transfronteriza, como conferencias, seminarios, jornadas de buenas prácticas, talleres de formación, exposiciones itinerantes, etc. El nuevo edificio será, en invierno, la base de operaciones del equipo transfronterizo de vialidad invernal del Portalet, para convertirse, durante el verano, en una sala multifuncional que albergará manifestaciones como ferias o espectáculos.

PROYECTO ESPALET en cifras

Título del proyecto: Espacio Portalet, Centro de Cooperación e Integración Transfronteriza

Acrónimo: ESPALET

Beneficiario: AECT Espacio Portalet

Período de realización: 2011/2013

Coste total previsto: 1.312.376,25 €

Ayuda Feder aprobada: 853.044,56 €

Objetivo

La finalidad del proyecto es la creación de un espacio, de gestión conjunta, que actúe como centro de dinamización transfronteriza destinado a usos de carácter sociocultural y prestación de servicios, entorno a la antigua aduana franco-española del Portalet.

Acciones

  • Creación del Centro de dinamización transfronteriza “Espacio Portalet”.
  • Constitución de la Unidad Transfronteriza de Dinamización Socioeconómica “Portalet Dinámico” en el seno de la AECT.
  • Realización de un diagnóstico territorial del área transfronteriza.
  • Creación de una página web con información referente a los proyectos transfronterizos de la AECT y del resto de actores del territorio.
  • Elaboración de una base de datos de buenas prácticas en materia de cooperación transfronteriza.
  • Organización de todo tipo de actividades de carácter transfronterizo.

Ficha descriptiva del proyecto (PDF, 120Kb)

+34 974 997 000

Frontera de El Portalet
22640 Sallent de Gállego
Huesca. España.

Gobierno de Aragón pyr_atlan inter inter
acceso intranet / accès intranet