Logo Espalet
ESPAÑOL / FRANÇAIS

AECT Espacio Portalet

Logo Interreg

LA AECT ESPACIO PORTALET ORGANIZA UN ENCUENTRO DE BARRANQUISMO TRANSFRONTERIZO

Publicado: 5 septiembre, 2019 Archivado en: AECT Espacio Portalet, Aragón, Barranquismo, Coeur de Béarn, Cooperación tranfronteriza, INTURPYR, Pyrénées Atlantiques, Turismo Activo

La AECT Espacio Portalet organiza un encuentro de barrancos dirigido a profesionales del sector turístico y amantes de los deportes al aire libre de ambos lados de la frontera el día 27 de septiembre.

Con esta jornada se pretende dar a conocer la actividad llevada a cabo sobre la creación de una red de barrancos transfronteriza, se trata de una experiencia innovadora y de cooperación territorial entre Francia y España.

Entre las acciones destacadas, se ha llevado a cabo la instalación de webcams en diferentes barrancos tanto en Aragón como en la zona del Béarn del departamento francés de Pirineos Atlánticos. Se ha intervenido en un total de 18 barrancos: Fago y Aguaré (Jacetania), Os Lucars y Gorgol (Alto Gállego), Viandico y Mirabal (Sobrarbe), Aigueta de Barbaruens y Liri (Ribagorza), Formiga y Vero en Sierra de Guara (Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro), Ourdaybi y Ardane – Phista (La Soule), Anitch (Valle de Aspe), Soussouéou, Bitet, Brousset, Canceigt y Bious Gabas (Valle de Ossau).

 

El objetivo de ello es mejorar las condiciones de seguridad del usuario y los profesionales que trabajan en el medio. Las imágenes tomadas en los barrancos permitirán observar desde casa los niveles de agua y evaluar su practicabilidad. Esta web se publicará próximamente.

 

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza inturPYR, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

La jornada cuenta con la presentación de la actividad canyoning dentro del destino turístico Pirineos Pyrénées dentro del proyecto INTURPYR. Por la tarde se prevén ponencias a cargo de expertos en la materia, como Enrique Salamero, autor de manuales de barranquismo en Sierra de Guara y en los Pirineos, M. Nuques y M. Soubielle agentes del Parque Nacional de los Pirineos franceses, José Rodríguez de la empresa de RODCLE, especialistas en diseño y fabricación de material para deporte, industria y rescate, y Gael González Allona del Comité de Seguridad de la FEDME.

Por último, se dará una mesa debate en la que participaran otros actores territoriales para tratar diferentes temas como la seguridad, el medio ambiente, el cambio climático y el perfil del barranquista en la actualidad.

Para más información sobre el programa: www.espalet.eu

La jornada tiene un carácter gratuito y la inscripción es obligatoria: inturpyr@pirineos-pyrenees.eu Se contará con un servicio de traducción simultánea.

JORNADAS CANYONING

A continuación se pueden descargar las presentaciones que han puesto a disposición algunos de los intervinientes:

AECT.Canyoning

FEDME.Canyoning

Würth.ANCLAJES

Würth. Cahier_technique_ENSA-Frances

Würth.CatálogoTécnico.Español