Accesibilidad

Dispositivo transfronterizo de viabilidad invernal de la carretera del Portalet: De una simple coordinación a una verdadera intervención.

2011 – 2014

El dispositivo transfronterizo de vialidad invernal 2012-2013 tiene como objetivo la coordinación de la acción de los equipos de quitanieves del Gobierno de Aragón y del Consejo General de Pirineos Atlánticos, para garantizar el mantenimiento de la carretera transpirenaica del Portalet. Se trata de asegurar la apertura al tránsito de los 56 km. de esta vía entre Biescas y Laruns: los 27 km. de la carretera autonómica A-136 que separan Biescas del puerto del Portalet, y los 29 km. de la vía departamental RD 934 que unen el Portalet con Laruns.

El dispositivo es fruto del acuerdo alcanzado, el 12 de julio de 2012, por el Gobierno de Aragón y el Consejo General de Pirineos Atlánticos, en el marco de la Asamblea de la AECT Espacio Portalet. El acuerdo permite a los servicios de vialidad invernal españoles y franceses actuar, en condiciones o previsiones meteorológicas adversas, para evitar el cierre de la carretera y proceder conjuntamente a la limpieza del puerto. La coordinación será asumida por la Dirección de la AECT con el apoyo técnico de los servicios de ambas administraciones.

2014_estremere1_03_07-_3_

2013 – 2014

En paralelo del protocolo de viabilidad invernal establecido desde 2012, un nuevo proceso de desencadeno de aludes a carácter transfronterizo fue iniciado : Daisybell.
Ha sido puesto en marcha, con carácter experimental, el desencadenamiento preventivo de aludes, principalmente en la vertiente francesa, mediante el uso del DAISYBELL, englobado dentro de un Plan de Intervención para el desencadenamiento de Avalanchas (PIDA). Dicho sistema, de carácter preventivo, es utilizado en los canales de aludes sin protección, de manera excepcional y siguiendo los criterios de autorización del Parc National des Pyrénées, en caso de peligro inminente sobre la RD 934 del Portalet hacia el Lago Fabrèges. Para cada intervención del DAISYBELL es solicitada autorización al Parque Nacional para volar en helicóptero.

El dispositivo fue desencadenado cuatro veces durante el invierno y será mantenido para el invierno 2014-2015.

El protocolo fue firmado por el Ayuntamiento de Laruns, la Montaña de ARAMON Formigal y el AECT Espacio Portalet.

2014 – 2015

El dispositivo transfronterizo de viabilidad invernal 2015-2015 evoluciona en comparación a los anos anteriores, para ir de un simple objetivo de coordinación hacia un verdadero objetivo de intervención, a través de la creación de un Centro de viabilidad invernal. La inauguración de este centro, el 27 de octubre de 2014, va a permitir una puesta en funcionamiento a partir del invierno 2014-2015. Acogerá un equipo de técnicos franco-española que permitirá arreglar las situaciones de emergencia.

Debería permitir un aumento notable del número de días de apertura de la carretera durante el invierno.

 

+34 974 997 000

Frontera de El Portalet
22640 Sallent de Gállego
Huesca. España.

Gobierno de Aragón pyr_atlan inter inter
acceso intranet / accès intranet